Buscar este blog

Acerca de Mario Mendoza

 

Mario Mendoza

Síntesis biográfica

Nació en Bogotá en 1964. Estudió en el Colegio Refous y en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá donde obtuvo la maestría en Literatura Latinoamericana. Fue profesor del Departamento de Literatura de la misma universidad en la que había estudiado durante 10 años. Estudió letras y literatura en su ciudad natal en la Universidad Central. Aunque siempre profundamente vinculado a su Bogotá natal, Mario Mendoza cruzó el Atlántico en diversas ocasiones. Lo hizo cuando fue a Toledo, para asistir en los cursos de literatura hispanoamericana de la Fundación Ortega y Gasset, y también para ir a Israel donde residió en Hof Ashkelon, una de las zonas más peligrosas del planeta. Fue después de este viaje cuando, al regresar a su país, empezó a publicar algunos artículos en diarios y revistas colombianas. En el otoño de 1997 trabajó en James Madison University en VirginiaEE.UU Luego de licenciarse en literatura y trabajar como pedagogo, Mendoza, decidió iniciar su carrera literaria, combinando la escritura con la docencia y la colaboración con diversos medios culturales como diarios y revistas, entre otros, la Revista Bacánika y El Tiempo. Gracias a su novela Satanás, obtuvo el Premio Biblioteca Breve de la editorial Seix Barral en 2002

Obras

A través de las imágenes descritas en varios de sus textos, Mendoza, recrea la capital de Bogotá que casi nadie se ha osado esbozar. Lo anterior, es introducido inicialmente en La ciudad de los umbrales, publicada en 1992. En esta novela empieza a aparecer la imagen de Bogotá como “ciudad travesti”, que él explicará más adelante en un conversatorio realizado en la Biblioteca Luis Ángel Arango, en mayo de 2004.

Ahora bien, la ciudad que nos revela Mario Mendoza en el tríptico Scorpio City (1998), Relato de un asesino (2001) y Satanás (2002) es una musa sombría cuya belleza resulta tenebrosa porque condensa lo infernal y lo sagrado, lo criminal y lo virtuoso, lo repugnante y lo deseable, lo doloroso y lo placentero. Una metrópoli finisecular, que padece El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde, pues ella es multiplicidad de facetas superpuestas en constante tensión, es un monstruo seductor cuya esencia no es posible determinar si “baja del hondo cielo o emerge del abismo”.

La prosa ágil y concisa de Mendoza deviene uno de los principales sellos de su propio universo narrativo, un universo en el que es posible encontrar la belleza en lo feo y lo repugnante, sin pretender encubrirlo con catarsis facilistas. Desde su escritura visceral propone una estética hiperrealista, que no teme viajar por las intrincadas regiones de la psiquis humana, ni bordear los límites de la locura.

Mario Mendoza le vive tomando el pulso a la ciudad, es un vocero literario de la Bogotá de los últimos 20 años. En sus novelas se pueden rastrear los barrios, los puentes, los colegios, las calles, las universidades, los parques y los cambios que ha ido experimentando la capital colombiana en estas décadas. Así pues, este autor bogotano se destaca por su interés en crear resistencia, en no formar un gremio de fanáticos de su obra literaria sino aparentemente en formar activistas que luchen como él, a través de sus escritos. La literatura entonces, como la resistencia ante las injusticias del sistema, dar cuenta de la realidad social y exponerla sin tapujos a la sociedad. Con el tiempo la obra de Mendoza va camino a ser reconocida como un trabajo valioso relacionado con la literatura urbana colombiana, en especial en lo que se refiere a la representación de la ciudad de Bogotá dentro de las letras colombianas. Además, Mendoza es uno de los escritores más queridos y más admirados por los jóvenes en Colombia y otras partes de América Latina.

En la actualidad, tanto la obra de novela negra como la saga de aventuras: El Mensajero de Agahan brindado un aire fresco no sólo a las carátulas de los libros si no a las ilustraciones que dan en el centro de la sociedad.

Novelas

  • La ciudad de los umbrales, 1992
  • Scorpio City, 1998
  • Relato de un asesino, 2001
  • Satanás, 2002
  • Cobro de sangre, 2004
  • Los hombres invisibles, 2007
  • Buda Blues, 2009
  • Apocalipsis, 2011
  • Lady Masacre, 2013
  • La melancolía de los feos, 2016
  • Diario del Fin del Mundo. 2018

Música

En 2017 colabora con la agrupación bogotana Los Petit Fellas para el álbum Formas Para Perderse o I.D.E.A.S en la canción Marco donde el escritor narra al ritmo de la música del grupo, la composición hecha en torno a la descripción que hace del protagonista de la historia. 2017 Marco (part. Mario Mendoza) - Los Petit Fellas.

Premios

  • Le fue otorgado el Premio Nacional de Literatura (área cuento) del Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá por La travesía del vidente, 1999.
  • Recibió el Premio Biblioteca Breve de Seix Barral por la novela Satanás, 2002.
  • Premio Nacional de Literatura otorgado por la revista Libros y Letras por el conjunto de su obra, 2011.

Fuentes

  • OSCAR HUMBERTO AVELLANEDA LARROTA [1]. Consultado: 8 de febrero del 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario